MAY

Me apunto a Religión

Estimados compañeros sacerdotes:

Como en años anteriores, al acercarse el final de curso y abrirse el plazo de matriculación para el curso próximo, os invitamos desde esta delegación diocesana a que animéis a los padres católicos a que inscriban a sus hijos en la clase de religión.

El lema lanzado desde la Comisión Episcopal de Enseñanza coincide con el del año pasado: “Me apunto a Religión”. Pero este año la campaña va dirigida por primera vez y principalmente a los adolescentes y jóvenes que ya no se inscriben en religión o que nunca se han apuntado a esta asignatura. El vídeo de la campaña y otros materiales destacan la libertad para elegir esta materia, con el mensaje “Si te lo cuestionas todo, cuestiónate por qué no ir a religión”. (Está en la página http://www.meapuntoareligion.com/). La orientación de la campaña hacia el público adolescente se basa en que  a partir de los 12-13 años, son los mismos alumnos los que toman la decisión sobre la inscripción en la clase de religión.

No obstante, el cartel que hemos enviado a las parroquias, que ya se utilizó en campañas anteriores, va dirigido más directamente a los padres, que son los que asisten preferentemente a las Parroquias.

La Enseñanza Religiosa contribuye a que los alumnos conozcan mejor el mundo que les rodea, la historia, el arte, el origen de nuestras costumbres. Además,  es un espacio de diálogo en el que se aprende a respetar a los demás: las otras culturas, las demás religiones, el medio ambiente, etc.

Los Obispos nos recuerdan que la enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas. La clase de religión hace posible una verdadera formación integral de la persona en la escuela, adquiriendo el saber y la cultura a la luz de la fe.

El porcentaje de alumnos que está cursando el área de Religión Católica en el curso 2017-2018  en la provincia de Cuenca es del 76,6%, un porcentaje muy similar al del curso pasado.

Agradecemos todo vuestro apoyo, sin el cual eso no hubiera sido posible. También agradecemos el trabajo y la dedicación de sacerdotes, religiosas y laicos en las aulas, y a las familias que siguen matriculando a sus hijos en la clase de religión.

Un abrazo en el Señor

Pedro Luis Martínez Redondo