Plan Pastoral 2019 – 2022: “A VINO NUEVO, ODRES NUEVOS”

Nuestro Plan Pastoral Trienal (2019 – 2022), busca una renovación pastoral a la luz de los últimos documentos del Papa Francisco. Partiendo de la idea “Parroquia, mírate a ti misma”, es decir, un análisis “ad intra” que llevaremos a cabo este primer año de los tres que componen el Plan Pastoral, buscaremos crear en cada Parroquia un grupo estable de trabajo y reflexión para estos tres años. Estos grupos, formados por gentes de Parroquia, sin pretensión de excluir a nadie, pero con visión crítica para el buen funcionamiento de la marcha de la Parroquia. Quienes integren estos grupos parroquiales están llamados a crear espacios de oración, encuentro y reflexión que favorezcan el deseo de renovación pastoral. Junto a la parte orante, que gozará de un protagonismo en estos encuentros, el grupo en cuestión está llamado a una evaluación de todos los aspectos de la Parroquia: sacramental, formativo, catequético, económico…

A esta puesta en marcha que buscamos que realicen los fieles gracias a los grupos de trabajo nos uniremos los sacerdotes a través de una formación permanente más específica. Se trata de nueve sesiones que se desarrollarán los primeros lunes de mes en el Seminario Conciliar. En ella, junto a experiencias pastorales y ponencias, trabajaremos aquellos temas que, posteriormente, llevaremos a estudio con los grupos que se han creado en las Parroquias.

Los arciprestazgos están llamados a ser unidades de trabajo. En sus reuniones del nuevo curso pastoral se facilitará temática sobre el proyecto del Plan Pastoral. Además, se establecerán tres encuentros por vicarías para compartir las experiencias o resultados sobre los trabajos que se están desarrollando en las Parroquias gracias al  trabajo de los equipos pastorales.

Celebrar el Día de la Iglesia Diocesana de una forma especial este año. Se trata de conseguir una “celebración diocesana” en Cuenca. En el espacio que se considere oportuno para aglutinar una gran cantidad de fieles, se mostrarán, a través de un stand, los distintos movimientos, grupos apostólicos y realidades pastorales de nuestra Diócesis. Cada uno de ellos ofrecerá a los asistentes las formas en las que puede hacerse presente en sus parroquias con el objetivo que nos planteamos en el Plan Pastoral: revitalizar las parroquias.

Para el buen desarrollo de este primer año del Plan Pastoral, los miembros que designó el obispo para llevar a cabo este proyecto visitaremos arciprestazgos o vicarías con el fin de concretar aún más lo que buscamos. Estamos abiertos a sugerencias, dudas o propuestas. Esto no es un plan cerrado, sino que buscamos, entre todos, conseguir el objetivo de una revitalización de nuestra Diócesis en medio de la realidad que tenemos.