2º Domingo de Cuaresma

El segundo domingo de Cuaresma la Palabra de Dios pone frente a nosotros la Transfiguración de Jesús en la montaña.

Después de anunciar su Pasión y la condición de “cargar con la cruz” para ser discípulo suyo, Jesús les manifiesta en este momento su gloria, les anticipa su victoria sobre la cruz, para animarles y darles fuerza en el camino que están a punto de emprender con el maestro.

Y lo hace con tres elementos: el blanco deslumbrador de sus vestidos es el color de la Resurrección, la aparición de Moisés y Elías revelan que Jesús es el Mesías esperado de Israel, y la voz del cielo afirma, como en el bautismo, que Jesús es el Hijo de Dios.

Sin embargo, los discípulos, que no habían entendido la necesidad de la muerte de Jesús, tampoco entienden ahora el mensaje de la Resurrección; por eso quieren hacer tres tiendas, quieren quedarse ahí, quieren llegar a la Pascua sin pasar por la cruz. En el camino de la Cuaresma, que tiene como meta la celebración de la Pascua,  Jesús  se  nos muestra transfigurado también a nosotros. Es una llamada para que aprendamos a descubrir su presencia en el camino del seguimiento y para que vivamos con esperanza estos días de conversión.