ENE
2024

4º Domingo de Tiempo Ordinario - Fiesta de San Julián Patrono de la Diócesis

Después de primer anuncio y de la llamada a los primeros discípulos, Marcos muestra que la llegada del Reino de Dios comienza a hacerse realidad a través de la actividad de Jesús. El episodio es sorprendente y sobrecogedor. Todo ocurre en la «sinagoga»  y en «sábado»,  el lugar  y el momento en el que se enseña oficialmente la Ley, tal como es interpretada por los maestros autorizados. Es en este marco donde Jesús comienza por vez primera a «enseñar». Nada se dice del contenido de sus palabras. No es eso lo que aquí interesa, sino el impacto que produce su intervención. Jesús provoca asombro y admiración. La gente capta en él algo especial que no encuentra en sus maestros religiosos: Jesús «no enseña como los escribas, sino con autoridad».

Lo van a poder  comprobar enseguida.  De  forma inesperada, un poseído  interrumpe  a  gritos su enseñanza:  «¿Has venido a acabar con nosotros?». Y Jesús cura a aquel enfermo y lo libera del mal que lo ata. Aunque no sabemos qué le pasaba a aquel hombre, pues entonces toda enfermedad psíquica era atribuida a los demonios, nos interesa destacar la reacción de la gente, que relaciona la enseñanza de Jesús con el poder sobre los espíritus. Nosotros debemos pensar que nuestra Iglesia, nuestras comunidades cristianas y nosotros mismos debemos tener claro que en el seguimiento de Jesús es preciso “hablar” y “actuar”,  pero siempre para apoyar, ayudar y liberar.

Hoy celebramos al patrón de nuestra Diócesis. San Julián fue el segundo obispo de Cuenca. Hoy oramos por cada uno de los que formamos esta diócesis.