FEB
2024

Domingo 6 del Tiempo Ordinario - Día del enfermo y Campaña contra el hambre

El pasaje evangélico de hoy nos presenta la curación de un leproso. El término “lepra” incluía diversas afecciones de la piel, y el leproso era considerado una persona impura, que transmitía la impureza. Por ello los leprosos tenían que vivir fuera de los lugares habitados, marginados, rehuyendo el contacto con los demás.

Por eso es muy llamativo que Jesús deje que el leproso se acerque hasta él, y mucho más que se atreva a tocarlo para curarlo. Lo normal, en la mentalidad judía, es que Jesús hubiera quedado contaminado y, por el contrario, es el leproso el que queda curado.

Con esta curación, Jesús no solo cura a una persona, sino que la libera de la marginación social y religiosa, incorporándola de nuevo a la comunidad del pueblo de Dios. Y su rebeldía contra las normas sociales y religiosas que esclavizan al ser humano lo sitúan a su vez en los márgenes de la sociedad, con enfermos, endemoniados, pecadores…, anunciando y haciendo presente el Reino de Dios.

Hemos de preguntarnos, a la luz de esta Palabra, quiénes son hoy estos marginados a los que debe llegar la Buena Noticia del Reinado de Dios.

Hoy celebramos la campaña contra el hambre. «El Efecto Ser Humano» es el lema que propone Manos Unidas para la Campaña 2024 contra el hambre en el mundo que comenzaba con el  Día del Ayuno Voluntario, el viernes 9 de febrero, y que celebra su Jornada mundial y colecta de la campaña el domingo 11 de febrero.

Manos Unidas busca en esta nueva campaña concienciar a la sociedad de cómo la crisis medioambiental está afectando a millones de personas, sobre todo del Sur global, perjudicando sus derechos más básicos como el derecho a la alimentación, al agua potable, a la salud, a una vida digna, a un entorno saludable, generando una gran injusticia climática.

También este día celebramos la Virgen de Lourdes y el día de los enfermos. «Dar esperanza en la tristeza» es el lema que propone el departamento de Pastoral de la Salud para la Campaña del Enfermo 2024. Una Campaña que la Iglesia en España inicia el 11 de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes, con la Jornada del Enfermo a nivel mundial y se cierra el 5 de mayo, con la Pascua del Enfermo.

El papa Francisco también ha hecho público su mensaje para esta Jornada que encabeza con el título, ««No conviene que el hombre esté solo». Cuidar al enfermo cuidando las relaciones«. El Santo Padre recuerda que «los cristianos estamos especialmente llamados a hacer nuestra la mirada compasiva de Jesús». Por eso, invita a cuidar «a quienes sufren y están solos, e incluso marginados y descartados. Con el amor recíproco que Cristo Señor nos da en la oración, sobre todo en la Eucaristía, sanemos las heridas de la soledad y del aislamiento. Cooperemos así a contrarrestar la cultura del individualismo, de la indiferencia, del descarte, y hagamos crecer la cultura de la ternura y de la compasión«. «Los enfermos, los frágiles, los pobres -señala el papa Francisco- están en el corazón de la Iglesia y deben estar también en el centro de nuestra atención humana y solicitud pastoral«.