20
ENE
2024

Domingo de la Palabra



     La semana pasada leíamos la vocación de los primeros discípulos en la versión de Juan; hoy la leemos en la versión de Marcos. En este evangelio se vincula el anuncio de la Buena Noticia del Reino con la llamada a los primeros discípulos.

       Enfrascados en sus tareas cotidianas, unos pescadores reciben, de dos en dos, la llamada de Jesús (“venid conmigo”),  lo dejan todo y lo siguen.

        Con este relato el evangelista nos dice que el discipulado es siempre una respuesta a la llamada de Jesús; él tiene la iniciativa y llama a los que quiere. Ser discípulo significa “seguir a Jesús”, estar con él y compartir su estilo de vida.

         También nos dice que Jesús no llama a individuos aislados; los llama a vivir en comunidad porque solo la fraternidad puede hacer creíble el mensaje del Reino.

           Y, finalmente, la llamada de Jesús está orientada a una misión (“ser pescadores de hombres”), que exige disponibilidad y capacidad de hacer renuncias (“lo dejaron todo…”).

           La llamada de Jesús a los primeros discípulos no es sólo un hecho del pasado. El sigue haciéndose el encontradizo y pasa a nuestro lado para invitarnos a proclamar con él la Buena Noticia del Reino.

    El Domingo de la Palabra de Dios, que en la Iglesia se ha fijado el tercer domingo del tiempo ordinario, se celebrará este año el 21 de enero, bajo el lema tomado del evangelio según san Juan: «Permaneced en mi Palabra» (cf. Jn 8,31).

     Esta Jornada la instituyó el papa Francisco el 30 de septiembre de 2019, a través de la carta apostólica, en forma de motu proprio, Aperuit illis, en la que  anunció: «Establezco que el III domingo del tiempo ordinario esté dedicado a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios» (n. 3)”.

    La iniciativa tiene como objetivo dedicar concretamente un domingo del año litúrgico a la Palabra de Dios para darla a conocer al mundo.

    1.        La Conferencia Episcopal Española se une cada año a la celebración de este Día y anima a su celebración con la publicación de los materiales que elabora el área de Pastoral bíblica de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado.

Aviso Legal - RGPD

Página web desarrollada con el sistema de Ecclesiared