27
MAY
2022

Solemnidad de la Ascensión del Señor: "Vosotros seréis mis testigos"



La Ascensión de Jesús al cielo es narrada en la primera lectura y en el pasaje del evangelio, con algunos temas comunes: la enseñanza, el Espíritu, la permanencia en Jerusalén, el testimonio, la subida al cielo; por ello podemos decir que los dos relatos forman una bisagra que une el final del evangelio de Lucas con el principio del libro de Hechos, entre la "vida" de Jesús y la "vida" de las primeras comunidades cristianas.

       En el evangelio podemos distinguir dos escenas. En la primera Jesús hace comprender a sus discípulos el significado de su muerte y resurrección y los envía, como testigos y con el don del Espíritu, a anunciar la conversión y el perdón de los pecados, desde Jerusalén hasta los confines del mundo.

       En la segunda escena se narra la Ascensión del Señor. Con un lenguaje propio del lenguaje religioso de la época, el evangelista nos quiere decir que Jesús está con el Padre, que vive la misma vida de Dios; culminada su tarea en este mundo, ha entrado en la "gloria" e inaugura un nuevo modo de presencia entre nosotros, por medio del Espíritu Santo. Los discípulos se postran ante el Resucitado, es decir, lo reconocen como Dios y Señor, lo adoran como tal; luego vuelven a Jerusalén rebosantes de alegría, signo para Lucas de la llegada definitiva de la salvación. Lucas termina  su evangelio mostrándonos la imagen de un grupo de seguidores del Resucitado que, mientras espera, se reúne frecuentemente para orar.


Aviso Legal - RGPD

Página web desarrollada con el sistema de Ecclesiared