30
MAY
2025

Solemnidad de la Ascensión del Señor



                  La Ascensión de Jesús al cielo es narrada en la primera lectura y en el pasaje del evangelio, con algunos temas comunes: la enseñanza, el Espíritu, la permanencia en Jerusalén, el testimonio, la subida al cielo; por ello podemos decir que los dos relatos forman una bisagra que une el final del evangelio de Lucas con el principio del libro de Hechos, entre la "vida" de Jesús y la "vida" de las primeras comunidades cristianas.

           En el evangelio podemos distinguir dos escenas. En la primera Jesús hace comprender a sus discípulos el significado de su muerte y resurrección y los envía, como testigos y con el don del Espíritu, a anunciar la conversión y el perdón de los pecados, desde Jerusalén hasta los confines del mundo.

           En la segunda escena se narra la Ascensión del Señor. Con un lenguaje propio del lenguaje religioso de la época, el evangelista nos quiere decir que Jesús está con el Padre, que vive la misma vida de Dios; culminada su tarea en este mundo, ha entrado en la "gloria" e inaugura un nuevo modo de presencia entre nosotros, por medio del Espíritu Santo. Los discípulos se postran ante el Resucitado, es decir, lo reconocen como Dios y Señor, lo adoran como tal; luego vuelven a Jerusalén rebosantes de alegría, signo para Lucas de la llegada definitiva de la salvación. Lucas termina  su evangelio mostrándonos la imagen de un grupo de seguidores del Resucitado que, mientras espera, se reúne frecuentemente para orar.

    El domingo 1 de junio, solemnidad de la Ascensión del Señor, se celebra la 59º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Compartan con mansedumbre la esperanza que hay en sus corazones es el tema que propone el Santo Padre para la Jornada de este año.

    Con motivo del año jubilar, al que estamos todos convocados este año 2025, el mensaje para esta Jornada mundial de las Comunicaciones que dejara escrito el recordado papa Francisco evoca como «la esperanza es siempre un proyecto comunitario», y como para los cristianos «la esperanza no es una elección opcional, sino una condición imprescindible«.


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